miércoles, 30 de junio de 2010

Oslo, sunny Oslo

Siguen las aventuras por Noruega, y mi teclado sigue sin reconocer los acentos.

Como muchos sabeis, consegui un trabajo de verano como guia turistico, muy bien pagado pero el problema es que se trabajan pocos dias. Aun asi, me permite tener mucho tiempo libre y ganarme algo de dinero para costearme viajecitos y demas.

Los dias van pasando en Trondheim entre despedidas, gente que quizas no volveras a ver, gente que sabes que volveras a ver pronto pero aun asi es triste despedirse cuando has pasado tanto tiempo juntos el ultimo año... la verdad es que ya quedamos 4 gatos en la ciudad, cosa que hace unirnos mas, y aunque la ciudad esta un poco desierta, pero aun encontramos cosas para hacer y pasarlo bien.

Aprovechando un viaje relapamgo a Munich, tuve oportunidad de pasar un dia en Oslo, la capital del pais, ciudad que aun me faltaba por visitar. No soy mucho de turismo de ciudad, pero supongo que Oslo se merecia al menos un dia de visita, es como una obligacion visitar la capital del pais donde has estado viviendo un año.
Dicho y hecho, cuadre horarios y cogi el bus a las 23h en Trondheim para plantarme a las 7 de la mañana en Oslo, sin haber podido dormir apenas nada, y con un cielo totalmente azul y previsiones de "calor", es decir, alrededor de los 20grados.

Llego y estoy como aturdido, me siento, pienso que hacer, dejo el material mas pesado en una taquilla, musica en el mp3 para activarme y salgo a ver la ciudad.
No tengo un plan exacto, voy a mi aire, asi que primero cojo un mapa en la oficina de turismo y me situo en una ciudad donde nunca he estado. Es domingo a las 8 de la mañana, asi que la ciudad esta bastante muerta, pero el sol invita a pasear.

Empiezo por Karl Johans gate, una de las calles peatonales mas centricas de Oslo, hasta llegar a la catedral de Oslo, bastante poca cosa comparada con la catedral de Trondheim, todo hay que decirlo.



Me sigo paseando y decido seguir una recomendacion y ir a la Opera, un edifico bastante nuevo que esta en la costa. El edifico en si es bonito, con buenas vistas y ademas el dia es espectacular asi que aprovecho para sentarme al sol y desayunar algo.



Me quedo un buen rato ahi, viajo solo, asi que me lo tomo con calma ya que tengo todo el dia por delante.
Mapa en mano, decido cual sera el recorrido que hare durante la mañana, asi me que dirijo a la fortaleza de Akershus, y despues de ver a un guardia real haciendo su tradicional turno, me subo a la zona mas alta a ver las vistas del fiordo y la ciudad.
A mano izquierda me queda el fiordo con sus islas y la zona de museos, en el centro queda Aker Brygge, que viene a ser como el Solsiden de Trondheim, la antigua zona de astilleros, ahora recuperada y llena de bares no muy baratos que digamos con los yates aparcados en la puerta. A mano derecha queda la ciudad, y al fondo en la montaña, Holmenkollen, area recreativa de Oslo donde se celebraron los campeonatos del mundo de fondo el año que viene.



Despues de una pequeña siesta disfrutando del sol, me dirijo a Aker Brygge, pasando por el ayuntamiento, justo enfrente del fiordo, donde hay colas larguisimas para coger alguno de los ferrys que navegan por el fiordo de Oslo. La ciudad ya ha despertado. Escucho mas español que noruego, todo hay que decirlo.

Despues de un pequeño paseo por la zona super-pija de Oslo, continuo con destino a Bygdøy, la peninsula que queda a unos 5km del centro, con todo de zonas verdes y varios museos interesantes. Decido ir caminando disfrutando del buen tiempo y de las vistas, no tengo ninguna prisa.



Llego un poco cansado y sudando bastante, quien decia que en Noruega no hace calor? debemos rondar los 22grados, sol, asi que hay gente por todas partes.
Me acerco a la zona de museos, pero los precios hacen que me replantee el entrar... mi maltrecha economia estudiantil no acepta extras, asi que como no soy una persona de museos, me basta con una breve visita al Museo de los barcos vikingos, donde puedo ver uno desde la entrada, cosa que ya me basta.

Descanso en la entrada, y sigo escuchando mas español y italiano que otro idioma. Sigo paseando en direccion al punto donde puedes coger el ferry de vuelta, no me apetece volver caminando y asi disfruto un poco de las vistas del fiordo.
Por el modico precio de 40nok el barquito te devuelve al lado de Aker Brygge, aprovecha para relajarme y disfrutar del aire fresco y de las vistas.



Despues del paseito hasta la zona de museos, sigo vagando por el centro, hasta que llego al parque del palacio real donde como algo y me pego otra siestecita. Esto de viajar solo y sin stress es lo mejor!

Ya por la tarde decido acercarme hasta un parque un poco alejado del centro, Vigelandsparken, que tambien me habian recomendado visitar. Asi que despues de una caminata un poco larga, lo encuentro y con el infinidad de gente, tanto turistas como ciudadanos, disfrutando de este dia soleada y caluroso en el norte de Europa. El parque esta lleno de esculturas, culminado con un monolito de granito hecho de cuerpos humanos
entrelazados.



Estoy bastante tiempo disfrutando del sol, las esculturas y la tranquilidad del sitio, pero la infinidad de turistas hace que me agobie un poco, y no voy muy sobrado de tiempo, ya que tengo que volver a la estacion central a coger el bus para el aeropuerto. Asi que dejo atras el peculiar parque de las esculturas con rumbo a la estacion, atravesando todo el centro, y llegando con solo 10minutos de sobra para coger el autobus que me llevaria al aeropuerto de Rygge, donde la mañana siguiente cogeria un avion con destino a Munich, pero eso ya es otra historia.


las fotos en mi picasa





No hay comentarios:

Publicar un comentario