martes, 27 de julio de 2010

Y final.

Pues finalmente se acabo mi año de intercambio.
Parece que fue ayer cuando me comunicaron que finalmente habian aceptado mi solicitud de abrir una nueva via de Erasmus en Noruega! la verdad es que el tiempo pasa volando, y eso solo pasa cuando lo estas pasando bien y estas disfrutando, cosa que seguro que he hecho.
Escribo estas lineas desde Barcelona ya, mis ultimos dias en Noruega fueron un poco ajetreados, entre un viaje largo que hice hacia el sur, despedidas, limpiar la habitacion y hacer maletas.

Despues de unos dias de trabajo bastante intensos, me despedi del trabajo y organizamos un viajecito hacia el sur de Noruega, donde aun no habia estado. Los integrantes eramos Bosco, Carmen, Mauro y yo, y en Bergen Gitte se nos uniria, y nos encontrariamos tambien con Yasmina, que andaba por la zona.

Salimos de Trondheim en direccion a Bergen, cogiendo la famosa Sognefjellsvegen, con unos paisajes de glaciares y montañas espectaculares.



Pasamos tambien por una de las lenguas del glaciar Jostedalsbreen, asi que nos acercamos, ya que el camino es corto. La verdad es que impresiona toda esa masa de hielo enorme, que anteriormente dio forma al valle por el cual hemos venido, y que ahora retrocede.





Previo paso por la iglesia mas antigua de toda Noruega, en Borgund, y parada en Voss para ver la final del mundial de futbol, llegamos a Bergen de noche ya, me asombra como alli es mucho mas de noche que en Trondheim, se nota que esta mas al sur. Dormimos, y al dia siguiente de turisteo por la ciudad. La verdad es que me agobio un poco, estoy muy bien acostumbrado a la tranquilidad de Trondheim y cuando me meto en el fish market y empiezo a escuchar mas español que noruego, y turistas arriba y abajo, no me hace sentir muy bien. Damos una vuelta por el centro, nos encontramos con Yasmina, y nos subimos a uno de los picos de la zona. Bergen esta rodeada por 7 picos, y hay una caminata que se llama los 7 picos, pero son como 35km, y no tenemos tiempo suficiente.
En Bergen llueve casi cada dia, creo que de media unos 300dias al año, aunque ya ha llovido un poco por la mañana y el dia aguanta bastante. Despues de un paseito por el bosque, estas son las vistas.



Gitte se nos une, y decidimos quedarnos a dormir ahi y salir por la mañana, prometiendonos que sera temprano, y realmente se cumple.
Salimos direccion a Stavanger, para ir hacia el Preikestolen y finalmente, por movidas con ferris y carreteras que parecian mas cortas, llegamos a las 19:30 alli. El dia esta totalmente despejado, y si teniamos dudas si subir o no, se disipan rapidamente. Empezamos a caminar a las 20h, y se agradece porque apenas no nos cruzamos con nadie, siendo este uno de los sitios mas turisticos de Noruega, y en verano, y un dia soleado.

Es un camino facil, solo con una parte un poco mas inclinada, y nos lleva 1:25minutos en hacerlo, y entonces empieza el espectaculo... las fotos hablan por si solas.





El sitio quita el aliento, con un acantilado de 604m sobre Lysfjorden, totalmente espectacular. Y el hecho de que apenas hubieran 4 personas mas, y se estuviera nublando, nos dieron unos colores por las nubes y el cielo perfectos.

Despues de mil fotos, videos, y teorias acerca de si te caes te mueres antes de llegar al suelo por parada cardiaca, volvimos hacia el coche, ya oscureciendo.
Conducimos un poco, acampampos, y nos levantamos con un solazo espectacular. Pusimos rumbo al otro extremo de Lysfjorden, para hacer otra excursion de las famosas, de las que hay que hacer, Kjeragbolten.

Despues de perdernos un poco, y con una carreterita que tela, llegamos ahi pasado mediodia, y nos ponemos en marcha, esta vez acompañados de mas gente y sin camiseta.
El sol calienta muchisimo, y el camino es mas duro que el anterior, habiendo que ayudarse de cadenas instaladas en la roca para no patinar y caer durante metros y metros.
Despues de un par de horitas caminando, descubrimos el sitio. Esta vez hay mas gente, pero eso no le quita belleza al lugar.



Despues de las fotos de rigor, y disfrutar del paisaje y del buen tiempo, nos volvemos para abajo, ya bastante insolados ya que el sol no se ha escondido en ningun momento.
Hemos quedado con Mauro en Odda, ya que el no se ha apuntado a bajar hasta Stavanger porque ya habia estado, asi que cogio su bici y se fue de Bergen a Odda. Asi que cogemos el coche y empezamos a ir hacia Odda, yendo por el interior esta vez, y cambiando el paisaje de fiordos a profundos valles inhospitos y montañas redondeadas por la accion de la erosion durante millones de años.

La intencion era hacer otra caminata el dia siguiente, pero el vendaval que casi destruye la tienda, y a los que dormian dentro, y la constante tormenta nos hace desistir. Nos dicen que siguiendo el fiordo el tiempo mejora, asi que eso hacemos, y ponemos rumbo al norte ya los 5 en el coche.

Efectivamente, el tiempo ha mejorado, incluso sale el sol, y decidimos hacer una pequeña caminata en una zona de cascadas, y aunque el tiempo empieza a empeorar, seguimos hasta el pie de cascada de Vøringsfossen, que luego nos dimos cuenta de que era una de las mas visitadas de toda Noruega.

Seguimos en nuestro camino a traves de Hardanger, por el altiplano de Hardangervidda, un sitio espectacular, lleno de lagos preciosos y que cautiva nuestra atencion.
Hemos decidido ir a dormir a Lillehammer, asi que atravesamos todo el interior de Noruega, que en esta epoca del año no puede estar mas verde.
Llegamos a Lillehammer, ciudad olimpica de los JJOO de invierno del 1994, y subimos a la zona de saltos de ski, con vistas sobre la ciudad.
Me sorprende que Lillehammer fuera ciudad olimpica... cuenta con 20.000habitantes, y la verdad es que no tiene mucha vida... me extraña mucho.
Despues de cenar bajamos al centro y encontramos al menos un sitio para hacer una cerveza para celebrar el final del viaje, ya que a la mañana siguiente cogeriamos el coche en direccion a Trondheim.

Y asi acabo mi ultimo viaje de esta epoca en Noruega.

Los pocos dias que me quedaron en Trondheim fueron de despedidas, limpieza y descansar un poco, hasta que el jueves por la noche cogi el autobus en direccion a Oslo bien cargado de maletas.

todas las fotos en mi picasa

Y hasta aqui llego mi año en Noruega.
Ha sido un año muy intenso para mi, he viajado bastante, he conocido a muchisima gente de diferentes paises, cosa que te hace ver las cosas desde otro punto de vista, he conocido la cultura del pais y su idioma, y lo mas importante es que me ha enseñado muchas cosas y he aprendido muchisimo. Realmente es una experiencia que recomiendo a todos, porque es una experiencia inolvidable.

Y asi pongo punto final tambien a este blog, que espero que hayais disfrutado leyendolo tanto como yo escribiendolo, que os haya ayudado y que os haya motivado al menos un poco para seguir viajando y conociendo mundo, y aprendiendo cosas nuevas, que de eso se trata esta vida.
Mis aventuras seguiran, pero en otro blog!

levva livet! :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario