miércoles, 23 de septiembre de 2009

Gråkallen - Días de otoño

El verano se ha marchado, si es que alguna vez estuvo aquí, y ha dado paso al otoño.
Mientras escribo esto, mi termómetro que acabo de comprar por 39kr marca 8grados, y son las 18:25 de la tarde... no está mal.

El paisaje ya empieza a dejar el color verde para coger un tono más rojizo y amarillento típico del otoño, y los días se empiezan a acortar, bastante rápido por cierto!

Después de un tiempo de inactividad en el blog debido a que estos noruegos apretan con el tema universidad y tuve un parcial y varios ejercicios que entregar, voy a publicar algunas cosillas:

Gråkallen

Aprovechando el supuesto buen tiempo que ibamos a tener, decidimos ir a dar un paseo a la zona de Bymarka (de la cual ya puse una entrada anteriormente), y llegar hasta al pico más alto que domina la zona de Trondheim.
Su nombre es Gråkallen y tiene una altura de 556metros, que no es gran cosa, y más contando que la carretera te deja a 436metros, pero es una zona muy bonita a tiro de piedra de la ciudad y las vistas desde arriba son espectaculares.
Así que nos reunimos a una hora prudencial y subimos hacia allí en coche. La predicción meteorológica no falló y tuvimos un dia totalmente soleado y con temperaturas muy agradables (15grados) que permitían ir de manga corta y con los pantalones arremangados.

Tan sólo llegar pudimos comprobar que en los dias soleados salen noruegos de debajo de las piedras, porque eso estaba a rebentar de coches, aunque luego tampoco nos cruzamos con mucha gente, y es que en Bymarka hay infinidad de caminos para perderse en verano, y en invierno con skis de fondo en los pies.

Empezamos a subir y rápidamente nos cruzamos con un teleski, que cómo ya había dicho en la entrada anterior, parece que funciona aunque sólo los fines de semana, y a un precio de aproximadamente 10€ todo el dia. No está nada mal para desconectar de la ciudad y venir a hacerse unas bajaditas



Seguimos subiendo, a un ritmo dominguero porque no tenemos ninguna prisa y queremos disfrutar del sol. Es un camino muy fácil y apto para todo el mundo, pero eso no quita que esté todo encharcado (como siempre cuando sales a caminar por la montaña en Noruega) así que hay que ir con cuidado de no empaparse los pies.

Y llegamos arriba, y las vistas compensan muchísimo!
se puede distinguir todo Trondheim, el fiordo, y las montañas que limitan Trondheim al sur, Vassfjellet, donde está la estación de ski más cercana a la ciudad.
La panorámica es brutal.


Después bajamos a una zona donde se podía divisar mejor el fiordo y comimos algo ahí, aparte de descansar y absorver radiación solar y almacenarla para el largo invierno.
Bajamos hasta la base otra vez y cogimos un caminito que salía de la carretera, con la intención de coger algunos arándanos, pero estos noruegos no habían dejado ni uno... así que simplemente dimos un paseo y nos topamos con la caseta del telearrastre, en un paisaje idílico al lado de un lago.



Aun estando muy cansados del ajetreo de la semana, no queríamos desaprovechar el buen tiempo, así que seguimos por el camino durante un buen rato.
Y así acabó el día, un día tranquilo paseando y disfrutando del buen tiempo a 10minutos del centro de Trondheim en coche o bus.

Días de otoño

El lunes hicimos una "cena catalana" en mi casa, donde fui capaz de meter a unas 12 personas en mi minúscula sala de estar.
La cena fue fácil, de primera pa amb tomàquet i embutido que me había llegado de Barcelona (jamón, salchichón y chorizo... el queso era noruego), y de segundo pasta fría como la acostumbro a comer yo (salsa rosa, patas de cangrejo y piña).
Simple y eficaz! Todos quedaron encantados, especialmente Craig y Heather (americanos), que esto del jamón no lo conocían y les encantó.

De postre tuvimos una tarta de chocolate preparada por Iva, y una tarta de mandarina, piña y crema preparada por Jirka y su novia, que está de visita unos días.
Hay que decir que las dos tartas estaban increibles, y de las cuales no quedó ni una miga!

Y ayer, bajé al centro después de clase ya que había parado de llover y salió el sol, y como llevaba la cámara de fotos, estuve un rato echando unas fotillos.


Y ahora mismo estoy ya con los preparativos para el viaje a Lofoten, la que dicen que es la zona más bonita de toda Noruega.
Salimos mañana 9 personas en una furgo, y estaremos cerca de una semana entre ir y volver, esperemos que el tiempo acompañe!
y si no, pues no pasa nada, esto es Noruega!

todas las fotos en http://picasaweb.google.es/victor.perise/GrakallenCatalanDinnerVarias


lunes, 7 de septiembre de 2009

Lynhøgen

Considerando que el primer cabn trip fue un éxito rotundo, esta semana me propuse organizar uno. Así que busqué un par de cabañas interesantes, y me reuní con Philip a las 7:45 del miércoles en la uni, para reservar cabaña.
La sorpresa fue encontrar una cola larguísima, cosa que impidió coger la cabaña que queríamos, así que finalmente cogimos una de las pocas que quedaban, Lynhøgen

En la cabaña sólo hay 4 plazas, pero ya nos iba bien porque eramos 4 los que queríamos ir, y si finalmente venía alguien más nos podíamos apretar. Los integrantes esta vez fuimos Philip, Jirka, Yasmina y yo.

Quedamos el viernes al mediodía, y después de una semana de sol y calor (18grados de máxima es calor en Trondheim), el viernes amaneció con lluvia y temperaturas más bajas... luego vimos que esa lluvia nos acompañaría en nuestro largo camino.

Después de cambiar de bus 4 veces, llegamos a Brøttem, nuestro punto de partida. Antes de esto, el conductor del autobús nos advirtió que no había bus el domingo... cosa importante a tener en cuenta!


Y aquí Philip nos propuso su plan: habiendo una carretera que llegaba hasta prácticamente la cabaña (según la guía 17km - 4h caminando) pero que daba mucha vuelta él propuso seguir el mapa sin camino para acortar la distancia.

Primera observación, si vais a hacer algo como ésto, aseguraros de que domináis el tema de orientación en montaña. Por suerte Philip es un verdadero crack en esto, hasta el punto que ha competido en el campeonato del mundo Junior de orientación.

Segunda observación, por mucho Gore-Tex que lleves en las botas, cuando llevas aproximadamente hora y media caminando por terrenes encharcados y lloviendo sin parar, tus pies están totalmente empapados, cosa que es muy desagradable y fría.

Tercera observación, ir siguiendo el mapa campo a través, a parte de ser muy cansado debido a las constantes subidas y bajadas, cruzar ríos y demás, no siempre es la mejor opción, ya que nos costó 6horas y media llegar a la cabaña... pero llegamos!

Totalmente empapados (la cámara de fotos también), destrozados de cargar con tanto peso y cuando empezaba a faltar la luz, llegamos a la cabaña, 20:30h.



Después de encender el fuego y cambiarnos la ropa, abrir una cerveza para celebrarlo, cenar y demás, nos fuimos a descansar.
A la mañana siguiente, el tiempo se levantó medio nublado con un poco de lluvia (típico tiempo noruego), así que decidimos bajar al lago que estaba a unos 20minutos de la cabaña. Philip quería convencernos de darnos un baño, pero nadie le siguió. La sensación de levantarse y tener que ponerse las botas aún mojadas, salir y que aún llueva, y caminar por terrenos encharcados no ayuda mucho a querer darse un baño.

Volvimos a la cabaña y después de coger un poco de comida, subimos a la montaña que habíamos estado ayer, pero debido a la niebla no habíamos podido disfrutar de las vistas.
Así además podriamos coger algunos arándanos.
Sólo pudimos disfrutar en la cima unos minutos, ya que la cortina de lluvia se estaba acercando, y estábamos un poco cansados de acabar empapados.


Así que bajamos a la cabaña, y esperamos que pasara la lluvia, y cuándo ésta pasó empezamos a cortar leña y a encender una hoguera para poder cocinar.
En breve estabamos disfrutando de unas salchichas perfectamente hechas, pan cocinado ahí también y una cervecita.
Cuando cayó el sol, el frío era considerable, así que nos metimos en la cabaña para jugar a cartas y pasar la noche.
Sólo salimos para contemplar la luna llena que había, y ver cómo estaba bastante despejado, así que seguramente al día siguiente tendríamos buen tiempo.

Y así fue. Así que nos levantamos y preparamos todo, dejamos la cabaña tal y como la habíamos encontrado, y Philip volvió a ofrecernos la alternativa de tomar un "atajo" para luego empalmar con la carretera...
resumiendo, lo que tenía que ser un tercio de un camino de 4horas, acabaron siendo 3horas y media cuando encontramos la carretera, después de muchas subidas y bajadas, 2 ríos cruzados, y toneladas de arándanos comidos.

Entonces ya dimos con la carretera que debía llevarnos a Brøttem, y nos animamos un poco después del cansancio de ir campo a través. Creo que el chocolate y las galletas ayudaron bastante también.


Finalmente, después de caminar por una carretera en medio de un bosque espectacular, llegamos a nuestro destino a las 19:15h, 6horas y 15minutos después de haber salido, aunque esta vez el tiempo acompañó y pudimos disfrutar del sol noruego, que tanto cuesta de ver.

Y aquí acaba la aventura del fin de semana, cómo se agradece una ducha de agua caliente y zapatos secos al llegar a casa!

todas las fotos en http://picasaweb.google.es/victor.perise/LynhGen


Thrice - in exile